Todos hemos escuchado hablar sobre el Mindfulness, sin embargo no todos sabemos bien de qué se trata esta práctica.
Habitualmente la actividad del día a día suele arrastrar hacia el ajetreo cotidiano, el estrés y las preocupaciones. Provocando que uno se quede adherido a todo ello y, sin darse cuenta, deja de prestar atención a otros momentos que también se viven a diario.
Nuestra cabeza tiende a llenarse de “ruido mental” que puede entorpecer nuestro desempeño, enganchándonos con más frecuencia de lo deseado en las cosas negativas que nos ocurren o sentimos, y en ocasiones, las aumenta.
Todo ello conlleva que dejemos de apreciar otras facetas de nuestra vida o situaciones que experimentamos en el momento presente, generándose la sensación de ser arrastrado y no poder hacer nada; interfiriendo para vivir con plenitud, o encontrar soluciones a los distintos problemas que afrontamos diariamente.
El Mindfulness es una gran herramienta que puede ayudarnos a manejar de forma más adecuada nuestras emociones, preocupaciones, ansiedades y miedos. En definitiva, permite incrementar el bienestar y vivir de forma más plena.
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness es la práctica de la atención plena en el momento presente, con aceptación y sin juicio. Atención plena se refiere a desarrollar una atención intencional y darnos cuenta de cuándo nuestro foco de atención se ha alejado del presente, para ser capaces de volver a él. Es hacernos conscientes de todos los pensamientos, emociones y sensaciones que se producen en ese instante.
Momento presente
Todos sabemos lo que es, pero ¿vivimos en él o tendemos a evadirnos más de lo que quisiéramos? ¿Quién no ha estado pensando durante días en la discusión que tuvo en el pasado con alguien, impidiéndole vivir plenamente el presente?
¿ Alguna vez la preocupación por el rendimiento en un examen ha interferido en la concentración necesaria para el estudio y preparación del mismo? Las respuestas a estas preguntas son la prueba de las veces que nuestra mente se engancha en el pasado o se adelanta al futuro, sin beneficio para el presente.
Aceptación
La aceptación de todo lo que ocurre con toda su riqueza, incluido lo desagradable. Luchar contra lo que nos genera sufrimiento, provoca más sufrimiento. Aceptarlo, que no resignarse, es una manera de superarlo. La aceptación ayuda a tomar distancia, objetividad y forma parte de la resiliencia.
Sin juicio
No juzgar nuestras experiencias o tomar distancia de esos juicios con los que a veces nos identificamos en exceso y culpabilizamos, y hacen rígidas nuestras decisiones, alimentan los miedos, ansiedades, depresiones, y distorsionan nuestra experiencia del momento presente. El no juicio tiene que ver con fomentar el ser, experimentar y vivir ,y no tanto el hacer (o lo que se debe hacer según esos juicios).
En definitiva, la práctica de Mindfulness tiene como objetivo estar presente y consciente momento a momento. No solo para aumentar y mejorar la percepción externa de lo que ocurre a nuestro alrededor, sino también para hacernos conscientes de nuestra percepción interna, es decir, de en qué manera y cómo nos afectan nuestras experiencias mentales y aprender a acercarnos a ello de forma más serena.
Darnos cuenta de nuestras rumiaciones, ansiedades, bloqueos, emociones, obsesiones, juicios, etc que nos alejan del momento que vivimos y altera la manera en que lo percibimos. El instaurar un hábito Mindfulness en nuestra vida propicia beneficiosos cambios de comportamiento ante uno mismo, ante las relaciones con los demás y en la manera de afrontar las distintas situaciones cotidianas.
Cada vez hay más evidencias de cómo el Mindfulness mejora los estados ansiosos y depresivos, fortalecen la autoestima, regulan los problemas de atención, puede ser una valiosa herramienta en los trastornos obsesivos, ante las adicciones, ante las enfermedades y/o el dolor crónico, los miedos …
¿Cómo se aprenden habilidades Mindfulness?
Los programas de entrenamiento en Mindfulness se basan en ejercicios de meditación basados en la atención a la respiración y al cuerpo, apoyados en enseñanzas cuyo objetivo es identificar los mecanismos mentales de cada uno y aprender o mejorar la gestión emocional.
Como conclusión, sólo decir que el Mindfulness es aprender a cuidar nuestra mente, lograr que no nos invada el ruido mental, dominar y manejar de forma más adecuada el estrés y la ansiedad y darnos cuenta de los mecanismos mentales nocivos que nos atrapan y arrastran. Nos da la llave para elegir la respuesta y no reaccionar, devolviendo con ello el control sobre nuestros actos y pensamientos.

Taller de Mindfulness en Madrid
A través de este taller se aprenderán habilidades Mindfulness o de atención plena y consciente al momento presente,y se guiará para crear un hábito de práctica de las mismas.
Mindfulness es un entrenamiento de la mente para no dejarse arrastrar por el estrés , la ansiedad y las preocupaciones.
La base de este aprendizaje se encuentra en técnicas de meditación y atención a la respiración, ya que esta es la entrada al contacto con nuestro cuerpo, y poder así leer las señales que este nos da acerca de qué pensamos, qué sentimos y dónde lo sentimos, para una vez detectado poder aprender a relacionarnos de otro modo más beneficioso y adaptativo con nosotros y nuestro entorno
En definitiva, es una herramienta para reconducirnos y mantenernos en la calma y tranquilidad.
El taller se impartirá a lo largo de 8 sesiones semanales de 2 horas de duración cada una.
PROGRAMA TALLER DE MINDFULNESS
Sesión 1: Qué es y qué no es mindfulness
Sesión 2: Pensamiento y emoción
Sesión 3: Regulación emocional
Sesión 4: Reaccionando ante el estrés
Sesión 5: Respondiendo al estrés,
Sesión 6: Comunicación y escucha atenta
Sesión 7: Compasión y autocompasión.
Sesión 8; Cierre. Llevar el Mindfulness a la vida cotidiana.
OBJETIVOS
1. Reconocer y comprender ciertos mecanismos mentales que nos pueden perjudicar.
2. Romper los ciclos y rutinas que nos agotan y estresan, perjudicando nuestro rendimiento y relaciones.
3. Diferenciar el estrés bueno y manejar el malo.
4. Afrontar el estrés y los conflictos de forma más adecuada.
5. Darnos cuenta de a qué debemos dar prioridad.
6. Conocer lo que te deja vacío y lo que te enriquece.
BENEFICIOS DEL MINDFULNESS
La práctica habitual de mindfulness genera:
* Mejorar y disminuir el estrés.
* Aumentar la capacidad atención, concentración y memoria.
* Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.
* Permitir mayor claridad en la toma de decisiones y mayor creatividad en la resolución de conflictos.
* Mejorar la gestión emocional
* Mejorar las relaciones interpersonales
* Crear y sostener hábitos saludables físicos y mentales.

METODOLOGÍA
* Todos los programas ofrecidos se basan en los programas MBSR y MBCT y fomento de la autocompasión.
* La metodología es muy práctica: toda la formación que se imparta en psicoeducación se apoyará con ejercicios prácticos.
* Se enseñarán y realizarán en clase los ejercicios de mindfulness.
* Se incentivará el debate y el intercambio de experiencias.
* Se guiará cómo practicar en casa.
* Se realizarán puestas en común de dificultades y/o dudas.
* Contacto, en caso de necesidad, con el facilitador del grupo entre sesiones.
Se entregarán audios y material de apoyo.
Grupos de 5-15 personas
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Hemos diseñado distintos grupos de trabajo en función del público y sus intereses particulares.
* Mindfulness y estrés. Orientado a adultos que quieran aprender a gestionar el estrés, ansiedad y las preocupaciones.
* Mindfulness y adolescentes. Orientado a adolescentes de 12-17 años que quieran mejorar el modo de afrontar las situaciones de ansiedad ante la evaluación y/o las relaciones sociales, mejorar la atención y concentración)
* Mindfulness: paternidad y crianza. Orientado a todos aquellos padres y madres que se hayan embarcado en la aventura de la paternidad y quieran gestionar mejor la demanda y exigencia que en ocasiones ello exige.

Talleres de Alimentación Consciente
Este taller te permitirá tomar conciencia de la alimentación y la importancia de cuidarse desde un punto de vista integral (cuerpo-mente).
Tener herramientas prácticas es fundamental para mantener una vida saludable y activa.
- Tomar conciencia de una alimentación saludable.
- Tomar conciencia de las sensaciones corporales (hambre y saciedad).
- La importancia de la planificación para mantener una buena alimentación.
- Mindfulness eating.
Dirigido a personas que quiere aprender a cuidarse a través de mejorar los hábitos de la alimentación
Grupo de 8 a 20 personas.
Duración: 1h
Colaboradora: Paola Cóser, nutricionista